lunes, 18 de mayo de 2009

Motor de Juego: Las líneas

En las últimas horas, en el post "Dudas de hockey" se han planteado un par de temas interesantes, que he decidido tratar aquí, en Crónicas desde la Jaula de Castigo.

Rotación de las líneas en el partido

Las líneas se reparten el tiempo de juego equitativamente de modo que si planteas tu partido con 4 líneas, éstas jugaran 15 minutos cada una (teóricamente, ya que este tiempo sería en caso de que no se señalaran penalizaciones a ningún equipo). El caso de plantear el partido con 3 líneas, el tiempo en pista teórico sube a 20 minutos por línea.

Este dato ya es de por sí interesante, por el ligero control que te permite sobre el cansancio de los jugadores, pero hay algunas incógnitas que de conocerse podrían ser pequeñas claves tácticas.

¿Cómo rotan las líneas?

Bueno pues las cifras son secretas y no las van a hacer públicas, pero lo cierto es que respetando los tiempos en pista indicados anteriormente, cada "entrenador" va rotando las líneas según su "criterio" táctico.

Ni siquiera me han querido confirmar si existe realmente un criterio táctico, basado en algún parámetro del equipo, o si se trata de algo totalmente aleatorio condicionado únicamente por no quebrantar el reparto equitativo de tiempos.

Lo que sí está claro es que las líneas no tienen porque enfrentarse a sus homólogas. Y lo mismo sucede en las situaciones de superioridad/inferioridad.

Otra cuestión planteada en el post de dudas, hace referencia al motivo de que en las líneas de inferioridad sea el ala derecho el único que puede alinearse y si el lado preferido tiene influencia o no.

En el hockey real las situaciones de inferioridad con cuatro hombres se defienden habitualmente con dos defensas y dos delanteros. Normalmente se forma una "cuadrado" en torno a la portería, con un delantero por la izquierda y otro por la derecha.

Por motivos de facilidad de programación, los desarrolladores optaron por permitir un solo ala, y se decantaron por el ala derecho porque tenían que elegir uno.

Si posicionas un ala izquierdo como ala derecho, sufrirá la pequeña penalización al rendimiento por hacerle jugar por el lado que no es su preferido.

Si quieres utilizar un ala izquierdo en una línea de inferioridad puedes colocarlo como centro, pues jugará en realidad por la izquierda. Sin embargo, al ser un "centro" a nivel de "programación" , el lado preferido no tienen influencia en esta posición.

1 comentario: