sábado, 28 de marzo de 2009

Del proyecto a la realidad

21 de junio de 2007. En un foro de cuyo nombre no quiero acordarme surgió un hilo llamado “PowerPlay Manager, juego online de hockey”, y estaba escrito por un tal Asterion. En él, escribia sobre un juego llamado PowerPlay Manager y animaba a todos los que lo leyeran a que se apuntasen a este nuevo manager, creado hacía pocos meses, al cual aún no se podía jugar.

Yo, tras la grata experiencia que había tenido con managers online, gracias a hattrick, me animé a registrarme, ya que además el juego presentaba el aliciente de poder empezar desde la primera temporada y poder seguir el avance del juego. Cliqué en el enlace y la primera impresión de la página de entrada no fue del todo satisfactoria. Un tono gris apagado y sin muchas extravagancias. En cierto modo era parecido al diseño actual, pero mucho más soso. No estaba mal del todo, pero no resultaba atractivo. Aún así, me registré. Al entrar, y después de leer un poco el foro me llevé una gran decepción: el juego aún ni había empezado a ser programado y de momento, lo único que se podía hacer era escribir en el foro y apuntarse a los 3 deportes que quisieras (por cierto, que los foros de entonces eran exactamente iguales a los actuales, lo que denota que necesitan un lavado de cara urgente). Este primer mazazo quizá me hubiera hecho dejar el juego, pero no lo hice gracias a la gran comunidad que ya se había formado en pocos días: Asterion (el capitán por esos tiempos), Leyenda, corrospit, Carasius, ojkar… Había ya una comunidad muy activa.

Por aquel entonces éramos tan sólo 5000 usuarios, apenas 100 españoles, no pasábamos de los 100 conectados al día de media y esperábamos con ansias a que se registrara el usuario español número 50 en hockey para poder tener liga propia desde el principio. Ahora, menos de 2 años después ya somos más de 150000 usuarios, más de 6000 españoles, superamos los 2000 españoles registrados en hockey y ya tenemos 26000 equipos de hockey sólo en la fase Beta. Además, raro el día en que no pasamos de los 2000 conectados simultáneamente. Increíble pero cierto…

Pero como decía, la comunidad ya era enormemente activa y pronto se creó el primer equipo de apoyo español. Asterion era su capitán y corrospit, borja mallorkinista y humphrey los ayudantes. Ellos junto a otros usuarios, pasábamos ratos divertidos en los foros mientras esperábamos al lanzamiento oficial del hockey. Pero pronto nos dimos cuenta de que la cosa iba a tardar más de lo esperado por los muchos retrasos que se estaban produciendo en su lanzamiento (primero para octubre, después para antes de Navidad, después para principios de marzo…). Quizá por esto, muchos usuarios fueron perdiendo el interés por el juego y el ritmo del foro fue decayendo hasta que apenas se escribían un par de mensajes por semana. Fruto de esto, algunos usuarios desaparecieron misteriosamente del juego, como Leyenda, uno de los grandes animadores del foro por esos tiempos. Y finalmente, también sin motivo aparente, Asterion desapareció sin dar explicación alguna y dejando el timón del barco español vacío. A esto le siguieron algunos meses de travesía por el desierto, en los que lo único destacable fue que PPM tuvo su primer “troll”, asans/aleixzeni, que después de unos días molestando por el foro, fue baneado gracias a borja, que en estos momento realizaba algunas de las funciones de Asterion.

Y cuando más callado y deprimente estaba todo, vino “el salvador”, el soplo de aire fresco definitivo. Tras un tema, con el breve título de “Presentación”, escrito por un tal g0ntzal (¿alguien conoce a este tipo? :P) se escondía el inicio de una nueva etapa en PPM. A partir de ese momento, la comunidad empezó a activarse, y mucha culpa de esto fue debido a la “revolución g0ntzal”: rápidas traducciones, comunidad informada en todo momento de todo lo que acontece en PPM, entrevistas con tuttle...

Y por fin, tras años de espera, se lanzó el hockey. Al principio sólo unos pocos privilegiados pudieron catarla, después los que eran rápidos y podían pillarse equipo y finalmente se abrió para todo el público, en forma de Beta. Y así llegamos a la actualidad, la cual todos ya conocéis. Ahora, se ha formado una de las comunidades más grandes y activas de PPM, con muchos usuarios comprometidos con el proyecto y dispuestos a ayudar en el foro (g0ntzal, caiowulf, Gandalfin, mraven, ojkar… -sé que me dejo a muchos, pero no puedo poneros a todos, no se me enfaden-), y se ha formado un nuevo equipo de apoyo comandado por g0ntzal y secundado por caiowulf, Carasius y un servidor.

Y hasta aquí el breve resumen de la historia de PPM, o cómo un proyecto ilusionante puede llegar a ser una magnífica realidad. Quizá dentro de unos años alguien se anime a continuarla contando sus experiencias, pero de aquí a ese día aún nos quedan muchos momentos de diversión con PPM. ¡Toca disfrutarlos amigos!

3 comentarios:

  1. Ale, pues ahí está mi primer artículo. No sabía de qué escribir y al final me decidí por esto :P

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen, compañero... Y hace justicia ya que los más veteranos, los que estáis y los que no están, hicisteis posible que esto se pudiese continuar.

    Por cierto, edita el artículo, donde dice que hay 2000 usuarios con equipo de hockey, jejejej Somos 10 veces mas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, los 2000 usuarios quería decir españoles, pero me comí la palabra jeje Ya está modificado, gracias!

    PD: No sé por qué, pero el blog se me ha comido los saltos de párrafo (al menos cuando lo veo desde la pantalla principal, cuando se ve desde el propio artículo se ve bien).

    ResponderEliminar