En la imagen podemos observar una pista de hockey en perspectiva cenital. Vamos a repasar el significado de las distintas zonas y líneas.
Zona Neutral
Es la zona comprendida entre las dos líneas azules, y que contiene el circulo central.
Cada vez que hay una interrupción del juego en esta zona, éste se reanuda mediante un saque neutral llamado faceoff. En la zona neutral los faceoff se producen desde el punto del círculo central o desde cualquiera de los otros 4 puntos rojos que puedes ver en la imagen. Se utiliza el más próximo al lugar donde se produjo la interrupción.
A un lado de la zona neutral se encuentran los banquillos de los jugadores, que salen y entran al hielo por este punto. Frente a ellos se encuentran las dos "jaulas de castigo", donde los jugadores penalizados son retenidos hasta que cumplen su tiempo.
Línea Roja
Es la línea divisoria de ambos campos. Esta línea juega un papel muy importante, ya que determina si se produce un icing (también llamado despeje ilegal). Vamos a explicarlo:
Si tu equipo está en posesión del puck y dispara, pasa o despeja la pastilla de forma que cruce la línea roja y la línea de gol (sin marcar gol, evidentemente) y el primero en tocar el puck es un jugador contrario, se pita un icing o despeje ilegal. Tras este icing, se produce un faceoff en uno de los círculos de tu zona defensiva. Por supuesto, si el primer jugador en tocar el disco es de tu equipo, el juego continua con normalidad.
Importante: Cuando un equipo juega en inferioridad numérica debido a que uno o más de sus jugadores se encuentran penalizados en la jaula de castigo, nunca se le pita icing en contra. Por este motivo, una táctica defensiva muy habitual en los momentos de inferioridad consiste en despejar el puck sin contemplaciones para que corra el tiempo sin peligro, con el disco lejos de la portería propia.
Línea Azul
La línea azul separa la zona defensiva (aquella donde se encuentra tu portería) de la zona neutral y la zona neutral de la zona ofensiva. (donde está la portería contraria). Es de vital importancia, porque sus proximidades son aprovechadas por los snipers, jugadores con gran potencia de disparo (muchas veces son defensas incorporados al ataque).
Hay distancia suficiente para colocar un disparo muy fuerte, y además es muy frecuente que haya "tráfico" delante de la portería, es decir, jugadores de uno o ambos equipos tapando intencionadamente o no al portero. Cuando un jugador trata de molestar la visibilidad del portero, se dice que está haciendo de pantalla.
Pero la línea azul determina además un lance fundamental en hockey, los fuera de juego. Si el puck entra en la zona ofensiva (es decir, si cruza la línea azul más alejada de tu portería) y un jugador (o incluso un patín) del equipo atacante lo ha hecho antes, los árbitros señalan fuera de juego, se interrumpe la jugada, y se reanuda el juego tras un faceoff.
Si tu equipo juega en superioridad no será raro que encierre al rival en su zona defensiva a base de pases, disparos o una mezcla de ambos. Si el disco cruza la línea azul, todos los atacantes tendrán que abandonar la zona ofensiva antes de que el puck pueda entrar en ella.
Línea de Gol
Cada una de las líneas rojas que se encuentran en ambos extremos de la pista. Como ya hemos indicado anteriormente, sirven para determinar si se produce un despeje ilegal.
Además, si el disco rebasa esta línea entre los tres palos (permítaseme la expresión pues la portería de hockey es metálica) se produce un gol. Esto se indica además de con el correspondiente gesto del árbitro señalando el círculo central, con una luz roja que lanza destellos desde la portería batida. Además, cuando el gol es marcado por el equipo local, los destellos rojos son acompañados de una estruendosa sirena.
Date cuenta de que jugar el puck más allá de la línea de gol, significa hacerlo fuera del ángulo de visión del portero. Gracias a esto se suelen intentar unas jugadas llamadas "envoltorios" en las que un atacante rebasa la línea de gol por un lado, rodea la portería por la parte trasera y cruza la línea de gol otra vez intentando un disparo raso en forma de "gancho".
Para evitar estos envoltorios y ver por donde se mueve el puck, los guardametas se colocan en uno de los postes siguiendo la jugada con la vista. Este comportamiento habitual, lógico y por lo tanto predecible, se utiliza muchas veces para realizar un pase desde detrás de la portería, o desde un lateral, de forma que el rematador tenga una buena parte de la red sin cubrir. Las maniobras velocísimas de los porteros que acaban en paradas o despejes son sencillamente espectaculares, y los goles conseguidos en estas jugadas son también muy bonitos.
En defensa, también se suele jugar detrás de la portería, se hace para organizar una jugada de ataque con total visibilidad. Si el equipo contrario presiona, es muy fácil pasar el puck por el lado más seguro de la portería.
Por último, en las vallas del fondo se producen auténticas batallas. Cuando un jugador frena en seco, los defensas (o atacantes en pressing) aprovechan para embestirlos (legalmente o no) contra las vallas. Algunos jugadores muy astutos, son capaces de frenar antes de lo que espera su adversario, y éste termina golpeándose él solo contra las vallas.
Area de portería
Cada uno de los dos semicírculos que puedes ver delante de cada portería. Dentro de este área (también llamada crease o goal crease) el portero es intocable. Además, esta zona está vetada a los jugadores contrarios, y si alguno toca el disco invadiéndola total o parcialmente, se invalida la jugada.
Círculos de faceoff
Cuando el juego se interrumpe dentro de la tu zona defensiva u ofensiva, se reanuda mediante un saque neutral en uno de los dos círculos. Conseguir la posesión tras un faceoff en tu zona ofensiva se considera muy valioso, y con frecuencia se producen disparos desde estos lugares.
Como ya hemos indicado anteriormente, si tu equipo es castigado con un despeje ilegal, el faceoff se produce en uno de los círculos de tu zona defensiva, lo que potencialmente es algo muy peligroso.
Slot
Por último, existe una zona muy importante en hockey, que se denomina slot y que no está marcada en el hielo. Se encuentra justo delante del área de portería o crease, entre los dos círculos de faceoff. Este lugar es ideal para marcar goles, y los delanteros lo buscan en sus movimientos de desmarque con tanto ahínco como lo protegen los defensores.
En el próximo artículo explicaremos más en detalle sobre los jugadores y sus misiones en la pista. Recuerda que puedes registrarte y jugar gratuitamente a PowerPlay Manager en http://www.powerplaymanager.com
Nos vemos en el hielo, compañero ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario