jueves, 5 de marzo de 2009

Powerplay y Penalty Killing

Cuando un jugador comete una infracción en un partido de hockey su equipo sufre una penalización. Esto significa que el jugador infractor abandona la pista y permanece durante un determinado tiempo en un habitáculo llamado penalty box. Esta "jaula de castigo" se conoce también con nombres curiosos como congelador, nevera, banco de penalización...


Como ya hemos citado anteriormente en otros artículos, si el portero comete una infracción, el tiempo de penalización lo cumplirá un compañero.


Líneas de inferioridad


En PowerPlay Manager, las penalizaciones son siempre de 2 minutos. Durante este tiempo el equipo infractor juega en inferioridad numérica. El menor número de jugadores en pista (sin contar al portero) será siempre de 3.


Un jugador puede abandonar la jaula de castigo en cuanto cumple el tiempo, y se reincorpora al juego inmediatamente. Si el equipo en superioridad consigue un gol, se libera al jugador penalizado (sobre este punto podríamos añadir información complementaria, pero creo que sería entrar en farragosas explicaciones y no lo considero necesario).


En hockey, a un equipo que juega en inferioridad le está permitido despejar libremente el disco, sin sufrir icing en contra (como recordarás, el icing es un despeje ilegal).


A pesar de que los goles en inferioridad son relativamente frecuentes, lo normal es configurar las 2 líneas de inferioridad (también llamadas líneas de penalty killing o líneas PK) con jugadores eminentemente defensivos.


Líneas de superioridad


Disponer de uno o dos jugadores más supone una gran ventaja que hace más fácil conseguir el premio del gol. En estas situaciones, los equipos con talento realizan un juego muy vistoso en el que se intercambian la pastilla de un jugador a otro, buscando descomponer el dibujo defensivo del rival y lograr buenas posiciones de disparo.


Los disparos suelen ser frecuentes y los rechaces estadísticamente favorecen al equipo en superioridad. Pero las internadas cuando un defensor se apodera del disco suelen ser bastante habituales, y cuando terminan en gol, el entrenador contrario se enfada bastante.


Las líneas de superioridad o de powerplay, se componen de 5 jugadores, y en ellas deberías colocar tus mejores efectivos ofensivamente hablando. Los defensas con buen valor de disparo también tienen su sitio aquí.


Esto es todo por ahora. En el próximo artículo hablaremos de las penalizaciones. Recuerda que puedes registrarte y jugar gratuitamente a PowerPlay Manager en http://www.powerplaymanager.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario